Violencia y ficción televisiva

Violencia y ficción televisiva

El acontecimiento de los noventa: Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999). 2ª Edición actualizada

Quiñones Cely, Beatriz

$ 40,000.00
En stock
Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL
Año de edición:
2019
Materia
Periodismo y comunicación
ISBN:
978-958-783-635-6
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
$ 40,000.00
En stock
Añadir a favoritos

Contenido

Prólogo a la segunda edición

Introducción

PRIMERA PARTE

Hacia una cartografía ""paralela"" de la violencia colombiana

Cambiar de óptica. Volver a las fuentes para entender la mirada Un mapa conceptual posible: mirar la violencia desde la noción de imaginario social

Apéndice 1

La mediatización de la violencia colombiana: ¿una propuesta de reformulación de la problemática?

El conflicto armado: elemento central de la representación de la violencia colombiana

Medios y conflicto

La verdad del ""¿quién hizo qué?""

La visión convencional del conflicto

Fisuras en la percepción del acontecimiento violento: la evidencia de espacios de resistencia

Simplista y estereotipada

Espacios de resistencia

En síntesis

SEGUNDA PARTE

Violencia colombiana y ficción televisiva de los noventa

Las series de ficción televisiva de los noventa. Un intento de superación de la representación tradicional de la violencia colombiana

TERCERA PARTE

Tres seriados, tres puntos de vista sobre la violencia colombiana

Cuando quiero llorar no lloro o la realidad de las clases sociales

La alternativa del escorpión o el poder detrás de las noticias

El fiscal o el rostro de la injusticia

Apéndice 2

Análisis estadístico del texto del guion. Una mirada ""experimental"" desde lo cuantitativo

Construcción de bases de datos en DTM

Descripción del procedimiento de creación de base de datos

Personajes principales de Cuando quiero !torar no lloro

Resultados preliminares

En síntesis

CUARTA PARTE

Violencia política, series de ficción y acontecimientos de los noventa

Los noventa semana a semana

Las interpretaciones sobre la violencia durante los noventa Tres registros: tres modos de visualización

1989-1992: contrastación

1992-1996: complejización

1997-1999: conciliación

QUINTA PARTE

De la violencia representada a la violencia imaginada

Diseño metodológico de la investigación

Fase 1. Las series de ficción de los noventa miradas desde la revista Elenco

Fase 2. Observación sistemática del guion (lectura detenida). Quien escoge una teoría, escoge una metodología

Fase 3. Análisis e interpretación de los resultados de la observación

Fase 4. Lectura contextualizada de las series: el acontecimiento de los noventa

Análisis textual del acontecimiento desde las portadas de la revista Semana, 1989-1999

Fase 5. Lectura en paralelo de las publicaciones especializadas en las dimensiones políticas y sociales de la violencia colombiana

Fase 6. Reconstrucción del significado de las series e interpretación contextualizada de la violencia colombiana

SEXTA PARTE

Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo XXI

Introducción

Realidad y ficción en el narcomundo

La condición antiheroica de los narcos en la ficción televisiva contemporánea. Una mirada desde Pablo Escobar

De la narcocultura local al narcorrelato globalizado: las ficciones sobre Pablo Escobar como marca registrada de la identidad nacional en Colombia

Consideraciones finales

Por una estética y una crítica de la sobriedad

Referencias bibliográficas

Perfil de autores

índice temático

Esta investigación propone –mediante la crítica de las evidencias que ubican en el centro del proceso de mediatización de la violencia al conflicto armado colombiano– distanciarse de los enfoques que privilegian la dimensión política del fenómeno y revisar el acontecimiento violento desde el croquis de su percepción imaginaria, es decir, desde tres dimensiones reconocibles, cercanas a la violencia cotidiana: violencia oscura, violencia degradada y violencia muda. Adicionalmente, aborda la violencia colombiana desde la observación intensiva de un material productivo por su naturaleza y por su forma particular de expresar el fenómeno desde un género específico: la ficción televisiva, y en una época determinada: la década de los noventa. Esta segunda edición incluye el capítulo “Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo XXI”, una reflexión que actualiza el texto a los años 2000 y abre el camino hacia nuevas investigaciones.

Artículos relacionados

  • Sociedad de la información, políticas de información y resistencias
    Maldonado, Carlos Eduardo
    En un cambio de época, como el que hoy vivimos, los movimientos y actores sociales deben estar atentos a las transformaciones cognitivas, culturales, y de todo orden en marcha, aprehenderlas en su vasta complejidad y desde su comprensión renovar discursos y propuestas. La colección Primeros Pasos, al publicar reflexiones de punta, pretende actuar como acicate para esta acción s...
    En stock

    $ 22,000.00

  • Hablar con extraños
    Gladwell, Malcom
    ¿Cómo pudo un espía pasar años sin ser detectado en los más altos niveles del Pentágono? ¿Qué llevó a Neville Chamberlain a creer que podía confiar en Adolf Hitler? ¿Qué tienen en común esos casos con el engaño de Bernie Madoff, el juicio de Amanda Knox, el suicidio de Sylvia Plath o la comedia de televisión Friends? Cuando interactuamos con desconocidos, a menudo las cosas no ...
    En stock

    $ 54,000.00

  • Paredes que comunican
    Chaves, Ignacio (Coord. y Editor) Rincón, Omar (Prólogo)
    Las pintadas son la manera de referenciarse ante la sociedad de personas y colectivos muchas veces ignorados, excluidos o señalados. Expresiones que forman parte de la representación de la comunicación ciudadana en ese escenario del mundo del que todas y todos formamos parte y en el que debemos actuar y ser protagonistas de las necesarias transformaciones de la sociedad con nue...
    En stock

    $ 35,000.00

  • 17 Minutos
    Ramos, Jorge
    El 25 de febrero de 2019, apoyado por su equipo de Univision, Jorge Ramos realizó una entrevista —preparada minuciosamente— a Nicolás Maduro. Después de un cuarto de hora, y luego de evidenciar su disgusto por el severo cuestionamiento de quien se ha caracterizado por confrontar a los poderosos, el entrevistado terminó el encuentro abruptamente. Esto daría pie a un tremendo act...
    En stock

    $ 42,000.00

  • Comunicación, Cultura Y Poder
    Moreno, Danilo (Compilador)
    El deseo que se evidencia en este "e-libro", es el de querer juntarse, es decir, construir comunidad académica o aportar en la idea de la construcción colectiva del conocimiento, a partir de juntar maestrías (y con ello esfuerzos) cuyos objetos de estudio sean cercanos y las diferentes miradas permitan aproximarnos cada vez más a la compleja realidad en la que vivimos y de la q...
    En stock

    $ 30,000.00

  • El relato en Antioquia (1890-1910) (tomo I y tomo II)
    Naranjo Mesa, Jorge Alberto
    La presente investigación recoge parte de los estudios del autor acerca del relato en Antioquia entre 1890 y 1910. Fue aquel un periodo de mucha vitalidad cultural: surgieron abundantes autores y obras interesantes, se editaron miles de páginas de literatura en revistas y libros. Redescubrir esos aportes del trabajo de nuestros antepasados no es una mera tarea erudita, es tambi...
    En stock

    $ 40,000.00