Tensión en la balanza

Tensión en la balanza

Lecciones de forma y efecto en la obra de Enrique Triana

Ruiz, Roger.

$ 40,000.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Año de edición:
2019
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-958-783-771-1
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
$ 40,000.00
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Agradecimientos

Introducción

CAPÍTULO UNO

Primer conflicto: razón y emoción, el fenómeno de la percepción

Primera conversación: las ideas invisibles

El lenguaje abstracto de la forma en la arquitectura

El proceso formativo: el curso básico

Todo entra por los sentidos

La visión lockeana: substancia, sensación y percepción

El proceso experimental: curso de magia

CAPÍTULO DOS

Segundo conflicto: peso y levedad, el fenómeno de la gravedad

Tensión en la forma: la silla Triana

Cuestiones de peso: gravedad pura

El balcón blanco flotante: tensión de levedad

Estado de inercia: residencia Alberto Salgar

Primera levedad: el edificio Gibson

Levedad extrema: el edificio Uribe

Levedad pura: el edificio de las Salas de Exposiciones

Conflicto, peso y levedad: el edificio de la Universidad Santo Tomás

Conflicto, peso y levedad: el edificio de las Salas de Exposiciones

CAPÍTULO TRES

Tercer conflicto: ventanas para pequeños y puertas para gigantes, el fenómeno de la relatividad de la percepción

Puerta para gigantes: las Salas de Exposiciones Ventanas para enanos: el edificio La Merced Duda exterior, conciliación interior

CAPÍTULO CUATRO

Cuarto conflicto: masividad y oquedad, el límite entre espacio y materia

Cuestiones físicas de la materia

Consistencia formal sólida de la substancia

Consistencia formal vacía de la substancia

Tensión masividad/oquedad

CAPÍTULO CINCO

Quinto conflicto: unidad y fragmento, la ley perceptiva de la simplicidad

El edificio Triana, la disposición de las partes y el todo

Continuidad experimental: el edificio de la plazoleta Las Nieves

Unidad y fragmento en las Salas de Exposiciones

CAPíTULO SEIS

Sexto conflicto: lo tangible y lo etéreo, la tensión del cristal

La tensión del reflejo en las Salas de Exposiciones

El pabellón de Barcelona: la construcción del reflejo

Tensión cristalina en la obra de Enrique Triana

CAPíTULO SIETE

Séptimo conflicto: lejos y cerca, la profundidad del campo visual

Tensión visual: el balcón rojo

Seis factores para percibir la profundidad

Tensión visual del color en la obra de Enrique Triana

CAPÍTULO OCHO

Las enseñanzas del mago

Cuestiones de efecto

El sentido del acto mágico

Entrelazamientos

La búsqueda del conflicto

La persistencia de lo inestable

REFERENCIAS

LISTA DE FIGURAS

Detalles
Este texto aborda las lecciones de arquitectura presentes en el trabajo de Enrique Triana. Se enfoca en el estudio de las Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, síntesis de su obra, edificio construido en Bogotá en el año 2001. Para entender su manera de hacer arquitectura, se indaga sobre aquellos trucos utilizados en la composición del edificio, que, al ser puestos a prueba en sus construcciones precedentes, le permitieron lograr efectos cada vez más controlados sobre las formas. En los espacios construidos por Triana, la dualidad de percepciones es un rasgo evidente: una galería horizontal contrasta con un portal exageradamente vertical, como puede observarse en la fachada del edificio de las Salas de Exposiciones. La tensión en el trabajo de Triana tiene que ver con un tipo de equilibrio dinámico de la composición arquitectónica que se adapta a las circunstancias. De esta manera, la forma del proyecto es el instrumento material de la arquitectura, y el efecto perceptivo es su consecuencia

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