AA.VV
Preliminares
Notas editoriales
Editorial notes
Notas editoriais
Juan Carlos Celis Ospina, Sara Eloísa Del Castillo Matamoros, Patricia Stella Jaramillo Guerra
Sección Temática
Peligro en el plato: rumores y leyendas urbanas del tema alimentario en Internet
Danger on your plate: rumors and urban legends regarding food on the Internet
Perigo no prato: boatos e lendas urbanas sobre o tema alimentar na Internet
Oscar Eduardo Rueda Pimiento
Yo compro campesino: una aproximación a las representaciones sociales de los consumidores de los mercados campesinos
I buy farm products: an approach to the social representations of farmers' market consumers
Eu compro produto camponês: uma aproximação das representações sociais dos consumidores dos mercados camponeses
César Augusto González Vélez, Mauricio Montenegro Riveros, David Fernando García González
Estudio sobre el Programa Operativo de Reparto de Alimentos de la Unión Europea en la región de Murcia (España)
A study of the Operational Program for the Delivery of European Union Food Products in the Region of Murcia (Spain)
Estudo sobre o programa operativo de distribuição de alimentos da União Europeia na região de Murcia (Espanha)
Rosa María Garcia-Navarro, María José García-Gómez
The compromised, colonized discourse of alternative food
El discurso degradado y colonizado de la alimentación alternativa
O discurso degradado e colonizado da alimentação alternativa
Leah M. Ashe
Acción colectiva y asociación de heterogeneidades en mercados agroecológicos campesinos: Asoproorgánicos (Cali, Colombia)
Collective action and association of heterogeneities in agroecological farmers markets: Asoproorgánicos (Cali, Colombia)
Ação coletiva e associação de heterogeneidades em mercados agroecológicos camponeses: Asoproorgánicos (Cali, Colombia)
Paula Andrea Tamayo Montoya, Nelson Molina Valencia
Economía alimentaria y política social: un análisis de su relación e influencia en la selva de Chiapas (México)
Food economy and social policy: an analysis of their relation and influence in the jungle of Chiapas (Mexico)
Economia alimentar e política social: uma análise de seu relação e influência na selva de Chiapas (México)
Elizabeth Céspedes Ochoa, Rady Alejandra Campos Saldaña
Construcción de alternativas alimentarias en cuatro provincias de Argentina
Creating food alternatives in four Argentinean provinces
Construção de alternativas alimentares em quatro províncias da Argentina
Daiana Perez, Julieta Seplovich, Natalia Gusman, Violeta Vidal
Sección General
A reprodução das desigualdades socioeconômicas na vizinhança: examinando a dimensão espacial da pobreza
La reproducción de las desigualdades socioeconómicas en el vecindario: examinando la dimensión espacial de la pobreza
The reproduction of socioeconomic inequalities in the neighborhood: examining the spatial dimension of poverty
Stephan Treuke
Clases sociales y condiciones de vida en el Gran Buenos Aires (2003-2013)
Social classes and living conditions in Greater Buenos Aires (2003-2013)
Classes sociais e condições de vida na Grande Buenos Aires (2003-2013)
Jésica Lorena Pla, José Javier Rodríguez de la Fuente, Nicolás Sacco
Comprender a Bourdieu: las estrategias sociales de capitalización
Understanding Bourdieu: social capitalization strategies
Compreender Bourdieu: as estratégias sociais de capitalização
Michael Cruz Rodriguez
Reseñas
Estudiar y hacer sociología en Colombia en los años sesenta, de J. E. Jaramillo Jiménez
Nicolás Boris Esguerra Pardo
Entrevistas
Alienación, aceleración, resonancia y buena vida. Entrevista a Hartmut Rosa
Alejandro Bialakowsky
Una reflexión sobre la publicación académica a quince años de Redalyc. Entrevista con Eduardo Aguado López
Juan Felipe Vargas
Con el presente número nos acercamos al umbral de los cuarenta años de publicaciones ininterrumpidas de una revista que se ha convertido en referente para la sociología en Colombia. Se han vinculado al Comité Editorial varios programas de sociología del país y, esperamos que, en las efemérides de las cuatro décadas, en el 2019, participen los dieciséis departamentos y facultades vigentes de la disciplina en el país.
Coincidentemente, el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia cumple sesenta años de existencia el próximo año y, para dicha conmemoración, estamos convocando, junto con la Red Colombiana de Facultades y Departamentos de Sociología (Recfades), al XIII Congreso Nacional de Sociología, que se realizará en Bogotá entre el 10 y el 12 de junio del 2020, bajo el lema "Sesenta años de la sociología en Colombia: tensiones y cambio social en el contexto latinoamericano".
La presente edición de la Revista Colombiana de Sociología reúne algunas investigaciones que registran las resistencias locales a la creciente homogenización de las prácticas y los discursos alimentarios, especialmente desde las comunidades, con propuestas de mercados campesinos y concepciones agroecológicas, pero también con movimientos de consumidores y análisis críticos de las políticas públicas alimentarias.
Los lectores podrán notar que en los escritos predomina una interdisciplinariedad que conjuga la sociología, la psicología social, la economía, la antropología y los estudios culturales y que también se destaca una importante recursividad metodológica, especialmente de carácter cualitativo. Todo ello enmarcado en un vibrante debate, como el que nos proponen a continuación nuestras dos editoras invitadas.