Redefiniciones prácticas artísticas de los noventa en Cuba

Redefiniciones prácticas artísticas de los noventa en Cuba

Álvarez, Miladys

$ 25,000.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-958-761-500-5
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
$ 25,000.00
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo
Introducción

La ofensiva contestataria de Los hijos de Guillermo Tell
Redefiniciones
Las bienales de arte de La Habana: termómetros para medir la nueva sensibilidad
Señalamientos

Epílogo
Bibliografía

La sociedad cubana ha sufrido cambios notables desde de los años sesenta hasta hoy. Durante todos estos años el orden social se ha transformado lentamente, ello ha calado en los artistas plásticos, al extremo de convertirse en parte indispensable del lenguaje expresivo de muchos. Para el presente estudio se escogió un periodo específico: la década de los noventa. El límite cronológico no forma parte de una división esquemática de tiempo. Es importante reconocer que en Cuba los comienzos o finales de décadas han estado marcados por situaciones socio-políticas determinantes, las cuales inexorablemente se han reflejado en el arte. En 1959 triunfa la Revolución cubana, en 1961 se produce el ataque a Playa Girón donde los llamados mercenarios, que eran cubanos exiliados que intentaron derrocar el nuevo gobierno, fracasaron en su intento.

Este hecho reafirmó el poder de Fidel Castro en la Isla. En ese año tuvo lugar el discurso llamado "Palabras a los intelectuales", que marcaría el destino de la cultura en el país desde los años sesenta. La fracasada Zafra de los diez millones, que había movilizado a todo un país, inicia la década de los setenta. Luego, en 1980, se produce un considerable éxodo de cubanos por el puerto del Mariel hacia Estados Unidos. En 1989 cae el muro de Berlín y en 1991 se decreta el "Periodo especial" en la Isla. Todos estos hechos, que se abordarán más adelante, marcarán desde diferentes perspectivas, el carácter del arte en el país.

Artículos relacionados

  • Arte, imagen y experiencia
    Salas Guerra, María Cecilia
    El desastre y la guerra, obrándose en el arte y la imagen. El cuerpo vivido, transformándose en la experiencia performática. El caos y el vacío, habitando los gestos y los trazos. El éxtasis dionisiaco, dando apertura a la sabiduría... Frente a estos ámbitos, heterogéneos en apariencia, la teoría estética y la historia del arte se formulan preguntas, o mejor será decir, las esc...
    En stock

    $ 70,000.00

  • Signo, función y valor
    Jandova, Jarmila
    La Escuela de Praga, surgida del Círculo Lingüístico dePraga (1926-1948), pertenece al acervo vital del pensamiento crítico del sigloXX en disciplinas como la lingüística, la estética, el estudio semiológico delas artes, la teoría del cine y del teatro, y la etnografía, Sin embargo, susaportes no son suficientemente conocidos debido a que, primero, el círculolingüístico praguen...
    En stock

    $ 60,000.00

  • Ensayo historia y teoría del arte No. 32 Vol. XXI
    Varios Autores
    La seriedad y el relato son aspectos determinantes del modo derridiano de pensar la fotografía. Para dar cuenta de esto, en este articulo se relacionarán con algunos planeamientos acerca de un abordaje deconstructivo del arte. Posteriormente, se hará referencia a textos como Droit de Regard,"Aletheia" y Demeure Athenés, a partir de los cuales se plantea que la foografía implica...
    En stock

    $ 67,000.00

  • Ensayos historia y teoría del arte No. 33 vol. XXI
    Varios Autores
    La revista Ensayos, Historia y teoría del arte es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. Su principal propósito es dar a conocer resultados de investigaciones y artículos de reflexión en torno a la historia y a la teoría de las artes visuales, la arquitectura ...
    En stock

    $ 67,500.00

  • El camino del artista
    Cameron, Julia
    La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos y muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque en realidad no lo somos. Este planteamiento es erróneo y lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia. A menudo nos negamos el placer de soñar, de conseguir lo que siempre hemos deseado, de rechazar...
    En stock

    $ 47,000.00

  • Espacio-tiempo absonito
    Gómez Cruz, Alberto
    Espacio-tiempo absonito parte de la descripción, análisis e interpretación de las condiciones espacio-temporales de las relaciones entre territorio, ciudad y desarrollos; considerando los contextos como complejos, diversos, interrelacionados y yuxtapuestos, el profesor Alberto Gómez Cruz ubica la conciencia humana y los procesos de vida como parte sustancial de estos. Entre los...
    En stock

    $ 40,000.00