Proyecto como instrumento de orientación, procedimientos para la construcción del lugar en el centro cultural Gabriel García Márquez de Rogelio salmona

Proyecto como instrumento de orientación, procedimientos para la construcción del lugar en el centro cultural Gabriel García Márquez de Rogelio salmona

Figueredo Camacho, Carlos Leonardo

$ 40,000.00
En stock
Editorial:
CIRCULO DE BELLAS ARTES
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-958-761-738-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
$ 40,000.00
En stock
Añadir a favoritos

Introducción
La utilidad del razonamiento analógico
La orientación como necesidad. Visión continua de la geografía y discontinua del tiempo
Encuentro con el sitio

Uno. El proyecto como instrumento de orientación. eL sextante
Procedimiento lógico de composición como bastidor
Los elementos constitutivos. Recinto, pabellón y aula. El componente fijo
Relaciones lógicas entre elementos. Variación de un mismo proyecto
Formalización del edificio que crea el lugar. Estudio de las etapas de composición como vaivén de la aliada
Componer el lugar. Eliminar lo prescindible del contexto
Los filtros

Dos. Impresiones de otras arquitecturas en el edificio. El mapa
Procedimientos de orientación en la genealogía interior
Estrategias de orientación en la genealogía exterior

Tres. El proyecto en el CCGGM. El tesoro
El cómo del proyecto
El qué del proyecto

Bibliografía

Este trabajo se fundamenta en la hipótesis de que el proyecto para el Centro Cultural Gabriel García Márquez es un instrumento de orientación que construye un lugar, no como sitio no visitado, sino como espacio antropológico; espacio que vincula con la memoria y permite el paso del tiempo atmosférico y el conocimiento de la forma de la ciudad, Para alcanzar tal objetivo, el proyecto establece el control de dos condiciones que fijan el carácter amorfo de la naturaleza antes de ser delimitada: la espacial y la temporal. Para el control de la primera condición, el proyecto arregla el sitio, es decir, lo dota de reglas, revelando los elementos que lo estructuran. Para el control de la segunda condición, el proyecto hace memorable el tiempo mediante la co-presencia temporal de arquitecturas evocadas, que han emocionado a Salmona y cuyas resonancias desea trasmitir en el edificio.

Una vez logrado el control de estas condiciones, se delimita un espacio vacío de actividades programáticas destinado a la contemplación del sitio ordenado que, además, establece relaciones paradigmáticas con arquitecturas de la historia, que buscan emocionar al habitante, cuestionándolo a cada paso para hacerlo consciente de su posición, La demostración de esta hipótesis utiliza el razonamiento analógico como forma de abstraer la constitución formal del proyecto, ya que al permitir que el conocimiento de un objeto se afirme en otro mediante una proporción lógica (al b=c/d), se establecen relaciones entre el proceso de composición que ha formalizado el edificio y objetos que orientan, como el sextante y el mapa, El sextante, que se convierte en clave de lectura que el análisis brinda del proyecto, y el mapa, en clave de lectura que el proyecto brinda del sitio, Finalmente, la relación entre estos dos elementos permite encontrar el tesoro que guarda la composición del proyecto, revelar el sitio donde se implanta estrechando los lazos entre el habitante y el territorio, orientándolo espacial y temporalmente, haciéndolo parte de una cultura colectiva donde la arquitectura tan solo es una escena.

Artículos relacionados

  • Pablo de la Cruz
    Ramírez Nieto, Jorge / Arango Cardinal, Silvia / Prieto Páez, Leopoldo / Gómez Sánchez, Juan Carlos / Macías Parra, Daniel
    Pablo de la Cruz Yepes (1894-1954) fue un arquitecto colombiano, formado en Chile, que vivió y trabajó en Bogotá durante el período comprendido entre la segunda y la sexta décadas del siglo pasado. Las obras del arquitecto de la Cruz, en su mayoría, hoy han desaparecido. Sólo quedan algunas en pie. Confiamos en que con esta publicación se logre recuperar del olvido y poner en ...
    En stock

    $ 65,000.00

  • La arquitectura como experiencia
    Saldarriaga Roa, Alberto
    La experiencia de la arquitectura, entendida en forma simplificada como la vivencia consciente de los lugares habitados, es un tema difícil de hallar en la inmensa literatura arquitectónica que se acumula a diario en bibliotecas y librerías. Este libro busca llenar, al menos en parte, ese vacío. Esa experiencia es tratada aquí en una serie de capítulos que parten de la revisión...
    En stock

    $ 36,000.00

  • La catedral de Santafé
    Pinzón, José
    Esta investigación describe el proceso constructivo de las dos primeras catedrales de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada. Proceso que se efectuó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera década del XVI: la primera se erigió entre 1553 y 1565; la segunda, entre 1572 y 1610. El historiador José Alexander Pinzón analiza los esfuerzos de los obispos Juan de los...
    En stock

    $ 45,000.00

  • Tensión en la balanza
    Ruiz, Roger.
    DetallesEste texto aborda las lecciones de arquitectura presentes en el trabajo de Enrique Triana. Se enfoca en el estudio de las Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, síntesis de su obra, edificio construido en Bogotá en el año 2001. Para entender su manera de hacer arquitectura, se indaga sobre aquellos trucos utilizados en la composición del edificio, q...
    En stock

    $ 40,000.00

  • Preservar el fuego
    Clavijo García, Liliana.
    DetallesEl fuego es el elemento moral de la arquitectura. Para Gottfried Semper, es el foco sagrado que propende a la sociabilidad humana y refiere todas aquellas relaciones espaciales y sociales que permiten congregar, juntar personas, reunir grupos y crear dinámicas conjuntas; aquel que acerca a las personas y da significado a las actividades colectivas. Es la vida en la arqu...
    En stock

    $ 40,000.00

  • Baukunst y la casa Farnsworth
    Valencia Granada, Juan
    DetallesEl estudio de edificios canónicos o ejemplares acerca al investigador y al lector a la manera en que proceden o proyectan los maestros que forjaron la humanidad desde la arquitectura. Esta obra dirige sus esfuerzos en el estudio de la casa para Edith Farnsworth, un arquetipo de la mejor arquitectura moderna diseñado por el arquitecto alemán Mies Van der Rohe a mediados ...
    En stock

    $ 50,000.00