PAREDES QUE COMUNICAN

PAREDES QUE COMUNICAN

LAS PINTADAS COMO EXPRESIÓN CIUDADANA

Chaves, Ignacio (Coord. y Editor) Rincón, Omar (Prólogo)

$ 35,000.00
En stock
Editorial:
DESDE ABAJO
Materia
Arte colombiano
ISBN:
978-958-5555-39-6
Páginas:
188
$ 35,000.00
En stock
Añadir a favoritos

Índice

Presentación. J. Ignacio 'Iñaki' Chaves

Prólogo. Omar Rincón

¿El origen del grafiti?. (La pared no es solamente un soporte)
Andrés Gaitán T.


Paredes que comunican, pintadas que narran J. Ignacio 'Iñaki' Chaves G.

Piel graffiticante. Luis "Keshava' Liévano

Abriendo mentes a través del arte urbano. DJLu/Juegasiempre (Entrevista)

La ciudad como participante comunicativo: Un análisis crítico del discurso del en Granada. Carmen Aguilera-Carnerero

Grafias neivanas. La Plaga
No ensuciarás mi nombre.... Johanna Ramírez S.

Celebrar las pintadas con música. Carlos Novoa P.

"Los grafitis son una declaración de principios". Toxicomano (Entrevista)

MediAcciones visuales. J. Ignacio 'Iñaki Chaves G.

Autoras y autores.

Las pintadas son la manera de referenciarse ante la sociedad de personas y colectivos muchas veces ignorados, excluidos o señalados. Expresiones que forman parte de la representación de la comunicación ciudadana en ese escenario del mundo del que todas y todos formamos parte y en el que debemos actuar y ser protagonistas de las necesarias transformaciones de la sociedad con nuestras narraciones y expresiones.

No pretende ser un libro para ocupar y derribar paredes, sino para que los textos y dibujos de esos mismos muros queden reflejados para gritar con ellos, para que tengan, además de en las bibliotecas, un lugar en el imaginario y un espacio en la memoria que nos permita recordar que las paredes comunican, que la comunicación, igual que la belleza, está en las calles y en las gentes que las viven y las pintan.

En este texto se juntan la mirada al antes y al ahora de la historia “artística” de las paredes y sus grafitis de Andrés Gaitán; las confesiones grafiteras que nos dejan en sus entrevistas DJLu/Juegasiempre y Toxicómano, dos activos artistas de las paredes; el lenguaje grafiticante de Luis ‘Keshava’ Liévano, un histórico grafitero colombiano; el análisis de los discursos hegemónicos del graffiti de Carmen Aguilera-Carnerero; la lectura de Johanna Ramírez sobre el asesinato del joven Diego Felipe Becerra, Trípido, para que no ensucien su nombre; las declaraciones del colectivo La Plaga sobre las expresiones en los muros de los espacios públicos de Neiva; las reflexiones sonoras de Carlos “Charly” Novoa y su percepción de la realidad desde lo sonoro a lo visual, o la visión del coordinador del libro sobre sus maneras de ver a lo largo de años de registrar pintadas y su apuesta personal por los grafitis como mediAcción visual con la metamorfosis social que conllevan, todo ello desde las fotografías que los recogen y documentan. Para abrir boca, el prólogo de Omar Rincón y su mirada a esos espejos que son las paredes bogotanas y que nos rebotan las contradicciones que nos habitan.

Artículos relacionados

  • José Domingo Rodríguez. La tranquila expresión de una fe revolucionaria
    Rey Márquez, Juan Ricardo
    José Domingo Rodríguez hace parte de la prolífica generación de artistas formados en la Escuela de Bellas Artes durante los inicios del siglo XX. Aun cuando parte de su obra escultórica se encuentra en el espacio público de nuestra ciudad, y otra más es constitutiva de la colección del Museo Nacional, su nombre no ocupa un lugar relevante en los libros de historia del arte loca...
    En stock

    $ 35,000.00

  • Gregorio Cuartas. Arte sacro 1964-2005
    Londoño Vélez, Santiago
    Surgida en el ocaso de la cultura romana del siglo VI, la Orden (Ordo SanctiBenedictz) que fundó san Benito de Nursia (480-547), ha conservado un legado estético y espiritual a lo largo de más de mil quinientos años, el cual puede entenderse hoy como una manifestación monacal de la experiencia y búsqueda de Dios. Los primeros cristianos que emprendieron el camino de la vida en ...
    En stock

    $ 62,000.00

  • Diálogos desde la diferencia
    Rojas López, Manuel Bernardo
    Al cumplir sus veinte años, y por una feliz coincidencia, la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, se encargó de organizar el III Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte que recoge, en buena parte, las inquietudes de un grupo de profesores de distintas ciudades del país que han construido la Red Nacional de Investigadores en Est...
    En stock

    $ 36,000.00

  • Textos (25)
    Varios autores
    El programa de Doctorado en arte y arquitectura se divide en cuatro líneas de investigación: Historia del arte, Historia de la arquitectura y la ciudad, Estética y crítica, y Proyecto arquitectónico. Las tres primeras líneas están soportadas en la tradición investigativa y en el cuerpo de profesores que componen la Maestría de historia y teoría del arte, la arquitectura y la ci...
    En stock

    $ 40,000.00

  • Cinco miradas, cinco documentos
    Díaz Barrios, Jaidy A.
    Hemos querido presentar en esta publicación los documentos resultantes de las investigaciones y creaciones de cinco docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, desde distintos escenarios académicos. Esta publicación reconoce así la singularidad de cada docente y de sus intereses, asunto que queda registrado en sus prácticas, ya sean artísticas, teór...
    En stock

    $ 15,000.00