OSUNA DE FRENTE

OSUNA DE FRENTE

OSUNA

$ 20,000.00
En stock
Editorial:
EL ANCORA EDITORES
Materia
Artes plásticas, pintura y escultura
EAN:
848920926
Páginas:
190
Encuadernación:
Tapa dura
$ 20,000.00
En stock
Añadir a favoritos

Contenido


Prólogo de Gabriel García Márquez
Prólogo de Alvaro Gómez Hurtado


Nota biográfica

Introducción

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Capítulo 7

Epilogo

La labor del periodismo escrito opera sobre el nivel de lo consciente, de la información basada en hechos concretos y reales. Se beneficia de la objetividad y las pruebas contundentes. La caricatura, esa niña mimada del periodismo, opera con instrumentos de la realidad objetiva, elaborados a partir de un trabajo artístico que utiliza la imaginación para dar vida a lo más prosaico y producir un efecto intermedio entre el consciente y el subconsciente.
Durante todo el Frente Nacional, y sobre todo en los últimos gobiernos, las caricaturas de Osuna se han convertido en parte fundamental de nuestro desayuno dominical, como dice García Márquez, en la última y definitiva interpretación sobre los hechos de la semana, en la liberación de energías contenidas por la imposibilidad de expresarlas abiertamente. En ellas el subconsciente colectivo convierte en risas el drama de una nacionalidad aislada de los centros de poder y la existencia de un grupo reducido de políticos que lo controlan desde las instituciones de la Presidencia, el Congreso, la Iglesia, el Ejercito, los gremios.
La edición de caricaturas de Osuna que ha realizado El Espectador y El Ancora Editores recorre los diferente . períodos del Frente Nacional, muy insistente al comienzo sobre el contexto internacional de las crisis en la distensión soviético-norteamericana, la evolución del régimen castrista, las elecciones en Venezuela, la guerra de Vietnam. De ahí, insiste más en el panorama nacional, con el gobierno de Valencia y los temores de golpe atribuidos al General Ruíz Novoa; el gobierno de Lleras Restrepo en el contorno de la candidatura de Nixon, la primavera de Praga, los conflictos del presidente con el congreso y la reforma del 68: el gobierno de Pastrana enfrentado desde su inicio al auge del anapismo.
Durante todos estos gobiernos del Frente Nacional el arte de Osuna se va perfeccionando, sobre todo con el gobierno de Turbay Ayala, en el que creó sus propios símbolos estereotipados, con el caballo cuestionador, testigo mudo de las violaciones a los derechos humanos, de las "colgadas" en la Escuela de Caballería, de las vendas y las torturas. Ese Procurador vendado, con el Presidente y su carnal ministro de Defensa, empeñados en aplicar el Estatuto de Seguridad hasta el cansancio, ese cardenal complaciente ante los escándalos y la detención de dos jesuitas, ese comandante de la BIM famoso por su interpretación de la justicia, todos estos personajes quedaron marcados con tinta indeleble, implacable.
Con el gobierno de Betancur, la utilización de los símbolos estereotipados está concentrada en la monja, elemento ambiguo que configura los bandazos del gobernante, el bochorno que causan los enfrentamientos entre los militares y el Procurador, los aplausos y las censuras a los diferentés comportamientos del gobierno. Era este el momento de publicar las caricaturas de Osuna, porque ya se nota un corte entre los personajes aislados y simples de los inicios del Frente Nacional y la época actual en la que se crean ambientes, personajes, situaciones más intrincadas y complejas; la economía de utilización de medios, básica para el artista, ha alcanzado en Osuna un grado superlativo, como el de ningún otro caricaturista colombiano.
Viendo lo negro, lo negativo, lo estrambótico, Osuna nos aclara muchos panoramas a través del análisis riguroso a que somete todos los hechos de la política (porque se trata, como en Mingote, de un caricaturista eminentemente político), a pesar de su posición no comprometida con los partidos. Tanto liberales como conservadores, socialistas o fascistas, cléricos o legos, civiles o militares, occidentales o asiáticos, todos revelan facetas que para Osuna son objeto de reproche, de sanción, de caricatura.
El no se contamina, y en lugar de participar en la política que dibuja permanentemente, prefiere dedicar sus ratos a la pintura en óleo, reproducida también en parte acá, y los retratos caricaturizados de personajes importantes.

Artículos relacionados

  • Las cosas y los objetos bajo la luz del pasado
    Porras, Osorio, Laura
    "¿Qué se sabe de la cartilla de lectura de primero de primaria conservada en un cajón cualquiera? ¿Para qué sirve ahora? ¿Se sabría algo más de esta al abrirla, releerla y revisarla? Balbucearemos, si podemos, sobre algún momento anclado al recuerdo.Parece que, para los grandes asuntos de la memoria, los mejores contenedores fuesen las cosas insignificantes –cositas, cosuchas, ...
    En stock

    $ 30,000.00

  • El museo efímero del olvido en la universidad nacional de COLOMBIA
    García Maidana, María - Lleras Figueroa, Cristina.
    DetallesLa curaduría y montaje de la exposición museo efímero del olvido —realizada en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en 2015— permite a los autores reflexionar sobre la naturaleza de la obra de arte, su carácter temporal y efímero, y su relación con el museo. Esta publicación es quizá la última insistencia del museo efímero que, como una aparición fantasmal, ...
    En stock

    $ 35,000.00

  • En medio
    Ulrich Reck, Hans
    "En medio introduce reflexiones sobre la situación actual de las artes y los medios desde la perspectiva de Hans Ulrich Reck -filósofo y teórico del arte, quien además es el rector de la Universidad de Artes y Medios de Colonia (KHM, por sus siglas en alemán)-. La libertad de las artes, el terror y la blasfemia y el análisis intensivo del peso de las utopías son focos important...
    En stock

    $ 15,000.00

  • Teusaquillo
    Icinori
    Teusaquillo es el nombre precolombino de Bogotá y la décimo tercera localidad de la ciudad que inspiró este libro. Este libro fue dibujado por Icinori (R. Urwiller y M. Otero) y fue publicado por La Silueta durante una residencia de Entreviñetas en Bogotá. ...
    En stock

    $ 20,000.00

  • Pequeña biblioteca de conocimiento frívolo y ocioso
    Jaramillo Quijano, Catalina
    Tal vez uno de los descubrimientos patrimoniales más importantes del último siglo ha sido el de la Pequeña biblioteca de conocimiento frívolo y ocioso, que —como su nombre lo indica— aunque breve, da cuenta de saberes ligeros y poco cultivados.Resaltan, entre los volúmenes encontrados, ocho ejemplares del desaparecido fondo Ediciones Niños inquietantes, diseñado en su momento p...
    En stock

    $ 35,000.00

  • Archeïon
    Varios Autores
    Al unísono con una serie de gestos artísticos en torno a posibles relaciones entre arte y archivo, que fue desplegada en una exposición realizada en el «nuevo» edificio del Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las propuestas presentadas en este libro constituyen un conjunto de dis¬tintas aproximaciones de un grupo de artistas plástico...
    En stock

    $ 22,000.00