Maldonado Loboguerrero, Lucas
La publicación presenta citas, fuentes e imágenes relacionadas con la arquitecta colombiana. De un lado, se encuentra la investigación dirigida por la profesora Silvia Arango de Jaramillo del grupo de investigación Gistal de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes Sede Bogotá y en la que participó junto con los investigadores de su equipo, Laura Buitrago, William García, Diego Romero y Katherin Triana. El énfasis de esta parte del libro es en Luz como arquitecta y su labor como pionera en la arquitectura colombiana.
En el Epílogo, Silvia Arango escribe: Luz Amorocho fue la primera arquitecta graduada en Colombia. Al desglosar el sentido completo de lo que esta aseveración significa, descubrimos un universo sorprendente de pequeñas victorias personales, de logros escondidos y de importancias subterráneas. Como mujer, Luz supo cómo enfrentarse a un medio conservador que impedía a las mujeres ser ellas mismas. Sin aspavientos libertarios y sin proclamas retumbantes, pero con firme decisión y valentía, logró ser libre y vivir la vida a su manera. Como arquitecta, supo demostrar que la profesión tenía la potencialidad de abrirse en múltiples matices que ella recorrió de manera exitosa, responsable y ética, sin hacer alardes y sin ostentación. Luz Amorocho devela las circunstancias de una mujer-arquitecta en el siglo XX colombiano, tan anestesiado por la acumulación de transformaciones radicales que, ya instalados como estamos en el siglo XXI, aún no logramos descifrar del todo.
En la otra cara se encuentra «Luz al Oído», un texto más personal, elaborado por Lucas Maldonado, basado en distintas entrevistas realizadas a amigos, colegas y familiares de la arquitecta.
Así se expresa el autor Lucas Maldonado, en el epílogo de esta parte del libro: Yo le propuse a ella, cuando todavía me reconocía y podía seguir una conversación, que hiciéramos un libro sobre ella y me dijo que no, yo no doy ni para un capítulo. El lío que es este libro (porque de todas maneras ella me dijo que no hiciéramos un libro) no es un lío. Porque Luz misma me enseñó así: desobediente. Este es un libro de cuentos, artículos, opiniones y hechos, oídos y tergiversados, sobre mi eterna amiga. Espero me lo perdone.