La voz del proscrito

La voz del proscrito

Experiencia de la lepra y devenir de los lazaretos en Colombia

Platarrueda Vanegas, Claudia

$ 50,000.00
En stock
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Año de edición:
2019
Materia
Medicina
ISBN:
978-958-783-806-0
Páginas:
222
Encuadernación:
Rústica con solapas
$ 50,000.00
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Contenido

Agradecimientos

El arribo

El contacto

Precedentes

La historia y sus inscripciones

El origen de los disensos

Consensos y disensos

La exclusión desde adentro

Experiencia, memoria y exclusión: indicios y caminos posibles

Bibliografía

Índice de materias

Durante buena parte de los siglos XIX y XX Caño de Loro (Bolívar), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca) constituyeron lazaretos nacionales para la separación yel aislamiento de las personas afectadas por la lepra en Colombia. Sin embargo, estas instituciones fracasaron en su propósito profiláctico, ya que la segregación nunca fue absoluta, pues los enfermos llegaron a convivir en "completa promiscuidad" con sus familiares y con una mayoría de habitantes eclesiásticos, médicos, administrativos, comerciantes y visitantes. Los lazaretos se clausuraron en 1961, mientras que en Agua de Dios y Contratación se establecieron sanatorios especializados en el tratamiento y la curación de la enfermedad.

A través de la etnografía y del recurso a la memoria y a un acervo amplio de fuentes históricas y testimoniales, La voz del proscrito se aproxima a la experiencia y al devenir de estas poblaciones, para vislumbrar la ambigüedad del manejo de la enfermedad -excluyente y proteccionista a la vez-, en el tránsito entre el higienismo y la salud pública. También se sigue la configuración de sentidos de arraigo, identidad y resistencia frente al ostracismo, que perviven hasta el presente, con lo que se evidencia que la enfermedad no siempre conlleva a una vivencia moral irremediablemente nociva ni al padecimiento infausto.

Así, el libro es propicio para sensibilizar a los lectores académicos y legos frente a los procesos de medicalización y control de la anomalía y la diferencia, a la vez que permite reflexionar acerca de la condición humana en contextos en los que el Estado, la Iglesia, la ciencia y las demás instituciones públicas se han visto involucradas en la producción social del sufrimiento.

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