La ontogenia del pensamiento evolutivo

La ontogenia del pensamiento evolutivo

Andrade, Eugenio.

$ 40,000.00
En stock
Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL
Año de edición:
2019
Materia
Ciencia
ISBN:
978-958-719-207-0
Páginas:
422
Encuadernación:
Rústica
$ 40,000.00
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Prólogo

Introducción

Presentación del libro

1. La unidad
2. La ruptura necesaria o la revolución científica
3. El conflicto entre lo interno y lo externo, y el nacimiento de la biología
4. La primacía del externalismo o la ontogenia del darwinismo
5. El externalismo a nivel poblacional
Mecánica estadística y neodarwinismo
6. La perspectiva internalista. Teorías de la información y de los sistemas en desarrollo
7. La síntesis semiótica. Siglo XX y perspectivas futuras

Cobertura y profundidad de las teorías
¿Revoluciones científicas o evolución de las ideas?
¿Es posible una teoría unificada de la evolución?
¿Cuál es la especificidad del discurso biológico?
¿A quiénes va dirigido este libro?

Capítulo 1
La unidad primigenia

1.1 Del caos autogenerativo al orden creado Materia, naturaleza y vida
1.2. Platón
1.3. Aristóteles y los seres vivos
1.4. Aristóteles en contra de Platón
1.5. Ciencia y fe en el Medioevo
1.6. Alegorías de la alquimia Maristotélica

Capítulo 2
La ruptura necesaria o la revolución científica

2.1. Descartes y la interpretación matemática del mundo
2.2. Isaac Newton
2.3. La filosofía natural alemana

Capítulo 3
El conflicto entre lo interno y lo externo

3.1. El pensamiento Lamarck
3.2. Georges Louis Leclerc de Buffon (1707-1788)
3.3. El materialismo francés del siglo XVIII
3.4. Vitalismo materialista
3.5. Lamarck y la filosofía natural alemana
3.6. Los factores que inducen la transformación
3.7. Problemas del Lamarckismo
3.8. Lamarckismo y su relación con el pensamiento social
3.9. Vigencia del Lamarckismo

Capítulo 4
La primacía del externalismo o la ontogenia del darwinismo

4.1. El desarrollo intelectual de Darwin
4.2. La influencia de la teología natural y el mecanicismo
4.3. El Darwin recapitulacionista
4.4. El Darwin neolamarckiano
4.5. El Darwin darwinista. La evolución diversificadora a partir de los ancestros comunes como resultado de la selección natural
4.6. El Darwin que prefigura la genética moderna (1868-1880): la hipótesis provisional de la pangénesis
4.7. La teoría de la continuidad del plasma germinal de August Weismann (1834-1914)
4.8. La distinción genotipo-fenotipo y el mecanicismo
4.9. El darwinismo como imagen de la sociedad industrial

Capítulo 5
El externalismo a nivel poblacional. Mecánica estadística y el neodarwinismo

5.1. La ley de los errores y el demonio de Laplace
5.2. Externalismo vs. internalismo
5.3. Entropía termodinámica
5.4. Ludwing Boltzmann
5.5. El equilibrio en el estado ideal descrito por un observador externo
5.6. Los ?demonios? de Maxwell
5.7. ¿Azar o ley de la mente?: protoplasmas de Pierce y ?demonios de Maxwell?
5.8. Pierce y Darwin
5.9. La genética de poblaciones y la entropía de Boltzmann
5.10. Sewall Wright
5.11. Internalismo en Maxwell y Wright
5.12. Dobzhansky
5.13. El neutralismo
5.14. Evolución y entropía en sistemas abiertos alejados del equilibrio

Capítulo 6
La perspectiva internalista. Teorías de la información y de los sistemas de desarrollo

6.1. La selección orgánica de James Mark Baldwin
6.2. Jacob von Uexküll (1864-1944) y la teoría de la Umwelt
6.3. Las fuerzas físicas definen la forma o la propuesta de D´Arcy Thompson (1860-1948)
6.4. El ADN es un texto de información digital
6.5. El paisaje epigenético de Conrad Hal Waddington (1905-1975)
6.6. Superación de la distinción genotipo-fenotipo
6.7. La relación genotipo-fenotipo a nivel organísmico, la teoría de sistemas en desarrollo
6.8. Waddington y la teoría de sistema en desarrollo
6.9. Sistemas de herencia epigenética
6.10. La teoría de sistemas en desarrollo y su extrapolación al estudio del origen del lenguaje humano
6.11. ¿Existe una gramática universal compartida por los códigos lingüístico y genético?

Capítulo 7
La síntesis semiótica. Siglo XX y perspectivas futuras

7.1. ¿Einstein vs. Darwin? Reflexiones sobre el debate entre Einstein y Bergson
7.2. Reaparición de los ?demonios de Maxwell?
7.3. La infodinámica de Salthe
7.4. Las categorías universales de Peirce y el discurso de la biología
7.5. La perspectiva biosemiótica en el estudio de la relación evolución y desarrollo
7.7. Sobre la existencia de una tendencia general a la modificación
7.8. El desarrollo y la evolución son procesos de aumento de entropía e información
7.9. Las etapas del desarrollo y las diversas fuentes informativas: genética, epigenética, conductual y ambiental
7.10. Conclusión: evolución por abducción natural

Referencias bibliográficas

Comentarios

Índice onomástico

Índice de materias

Detalles
El libro propone una hipótesis original: que la ciencia evoluciona partiendo de hipótesis generales, vagas y cualitativas hacia modelos teóricos más específicos, precisos y formalizables matemáticamente, en concordancia con el planteamiento embriológico de Karl Von Baer de que el desarrollo ontogenético procede de lo general a lo específico.El autor muestra cómo la historia de la ciencia permite descubrir una continuidad en el proceso de construcción social de conocimiento que, partiendo de la ciencia griega, pasando por la alquimia medieval, la revolución científica, la revolución de la probabilidad y el evolucionismo moderno, desemboca en las nuevas tendencias de la biología evolutiva, una de las cuales, denominada teoría de sistemas en desarrollo, es interpretada como un componente de la ?síntesis semiótica?.Así mismo, propone y justifica que una interpretación física de la vida y de la evolución biológica sí es posible, pero sólo mediante el recurso de una intermediación inspirada en la ontología de Charles Sanders Pierce. La relación propuesta entre la epistemología evolutiva y la evolución biológica confluye en la hipótesis del autor según la cual los sistemas evolucionan por medio de un mecanismo análogo a la inferencia por abducción en otras palabras, un proceso primitivo de inferencia en que las ?elecciones individuales?, tomadas con información incompleta sobre las condiciones inmediatas de vida, aunadas a una ?tendencia natural a formar hábitos?, constituirían la base de una propuesta darwiniana más amplia y profunda.Adquiera también la edición en Tapa Rústica

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