La imagen intermitente

La imagen intermitente

Espera y contestación ante la presencia desnuda de lo otro

Gómez Vélez, Alejandra

$ 30,000.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Año de edición:
2019
Materia
Arte colombiano
ISBN:
978-958-783-870-1
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
$ 30,000.00
En stock
Añadir a favoritos

"Prólogo

Desviar la mirada

Primera parte
Imposibilidad de la relación humana

Capítulo 1. El rostro: surgimiento de la ética primera
Ante el rostro: el otro
Pregunta infinita
Silencio del grito
Habla plural, imagen poema

Capítulo 2. Presencia-ausencia
La ausencia en la presencia
Violencia del habla y pensamiento de lo imposible

Segunda parte
Imagen-colisión. Tiempos cruzados, fuerzas contrarias

Capítulo 1. Imágenes ligeras
Imagen relámpago
Imagen intermitente

Capítulo 2. Imágenes pesadas
Contacto incendiario
Imagen despojo
Fantasmas

La espera pese a todo

Bibliografía

Índice analítico

"Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. En este camino se dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la imposibilidad de la relación humana. En esta deriva, la presencia de la imagen, como fragmentación y cruce de tiempos, como detonación y explosión de sentidos plurales, conduce al pensamiento hacia el afuera para adentrarse en una memoria inconsciente de nuestra época aciaga.

Dos instancias dan forma a este recorrido: en un primer momento se aborda la presencia de la imagen a partir de obras de artistas colombianos, Bocas de Ceniza de Juan Manuel Echavarría y Aliento de Óscar Muñoz, en las cuales emerge el otro como presencia infinita manifiesta en el rostro, y que da lugar a la pregunta por la imposibilidad y violencia de la relación humana que se explora desde diversas reflexiones de los pensadores Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot. De modo que la contestación que hace la imagen ante la imposibilidad y presencia de lo otro, se despliega como cruce de tiempos y sentidos en un segundo momento en las obras Silencios y Corte de Florero de Echavarría y Versión Libre de Clemencia Echeverri. Estas imágenes contestan a la hecatombe humana de la que surgen, y en este sentido, devienen objetos pensantes que se juegan en el tiempo como anacronismos y fulguraciones. Siguiendo las reflexiones de Walter Benjamin y de Didi-Huberman, crean una condición espacio-temporal propia y distinta, y actúan, por tanto, como imagen-colisión que contesta a lo imposible, para buscar otros modos de creación y de memoria."

Artículos relacionados

  • Reflexiones sobre la educación artística integral II
    Varios Autores
    Este catálogo recoge las presentaciones del II Coloquio en Educación Artística Integral (narrativas de la escuela), evento final de la segunda cohorte de la Maestría en Educación Artística, en el que los estudiantes presentaron una reseña oral de su trabajo de grado. Los materiales aquí publicacos son una reconstrucción de esas presentaciones. ...
    En stock

    $ 35,000.00

  • Balbino Arriaga a través de la academia
    Forero, Clara - Benavides, Iván.
    DetallesEn este libro los autores escogen la historia de Balbino Arriaga (1938-2002), profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, como argumento para exponer momentos cruciales del desarrollo de esta Facultad y, con ello, del arte colombiano entre las décadas del sesenta y el noventa del siglo xx. // Artista dedicado al dibujo, la pintura y la ilust...
    En stock

    $ 40,000.00

  • Kuna.
    Sáchez Zárate, Pedro Uriel
    Las molas poseen una gran prcgnancia hipnótica. Son el filtro del mundo kuna y el simhnlo de una fuerte identidad étnica, Su riqueza iconográfica constituye un pensamiento visual auténtico y mágico, de una estética original. de unas narraciones por imágenes y ele un modo particular de representar y comunicar el universo. Es como si fueran páginas de la enciclopedia kuna que cam...
    En stock

    $ 70,000.00

  • Industrialización de la producción de adobe en el altiplano cundiboyacense
    Industrialización de la producción de adobe en el altiplano cundiboyacense casos de estudio municipios de nemocon, cogua , tausa Gómez Peña , Jorge
    Hay múltiples factores que afectan la fabricación del adobe y en consecuencia la calidad del producto final. Acá se analizó el proceso de fabricación del adobe, las teorías de industrialización en procesos de producción, la normatividad alrededor del mundo y las posibilidades para ampliar los puntos de producción de los municipios del altiplano Cundiboyacense para desarrollar u...
    En stock

    $ 40,000.00