Kuna.

Kuna.

La riqueza iconográfica de una cultura. (Reimpresión)

Sáchez Zárate, Pedro Uriel

$ 70,000.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Año de edición:
2015
Materia
Arte colombiano
ISBN:
978-958-775-631-9
Páginas:
244
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
$ 70,000.00
En stock
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS

PREÁMBULO

PRIMERA PARTE
El ROL DE lA CULTURA VISUAL

1. ENTRELAZAMIENTOS CONCEPTUALES PARA El SURGIMIENTO Y PROYECCiÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Entre tradición, innovación, cultura y tecnologia

El diseño en la relación entre lenguaje, información y comunicación

La valorización de los lenquaies' locales

La comunicación visual interactiva sin tronteras

SEGUNDA PARTE
LA CULTURA MATERIAL E INMATERIAL DE LOS KUNAS

2. LA CULTURA KUNA: UNA REFERENCIA PARA El PROYECTO COMUNICATIVO

La cultura kuna

Instrumentos conceptuales para interpretar la cultura kuna

Condiciones históricas, geograficas y politicas

Los instrumentos comunicativos visuales de la cultura kuna. las molas

La mola como instrumento comunicativo individual y colectivo

Origen y técnica de realización de las molas

El universo icontco de las molas

Fuente de información y de memoria: enciclopedia por imágenes

Las molas en la relación hombre-ambiente

Las molas como símbolos para contar historias, leyendas y mitos

Cosmogonía kuna

Hibridación de las representaciones en las molas Comunicación y color

El instrumento de comunicación visual Herramientas para analizar la estructura visual de las molas

Relacion entre los objetos representados y los materiales empleados

La sintaxis gráfica de Jas molas y las particularidades de los signos

Análisis del sistema de comunicación de las molas Las moJas como pictogramas

Las molas como tdeogramas

El lenguaje oral

La multifuncionalidad de la lenguakuna EJ metarrelato: narraciones dentro de las narraciones

La mediación del lenguaje en la relación hombre-naturaleza

El lenguaje oral y las mitologías

El lenguaje oral kuna: entre tradición e innovación Relación, contraste e interacción entre la comunicación oral y la comunicación vtsual

La cultura kuna, entre tradición e innovación El rol del usuario creador kuna con relación a la identidad


TERCERA PARTE
SALVAGUARDAR UNA CULTURA ORIGINARIA

3. LOS KUNAS EN EL TERCER MILENIO

Redefinición y recuperación de la propia individualidad cultural

Los kunas frente al desafío de la modernidad

El riesgo de perder la herencia cultural de los kunas la cultura kuna como fuente de inspiración

4. RECUPERACIÓN Y SALVAGUARDIA DE LA CULTURA KUNA

Espacios de intervención a través de la cultura digital Formación

Hacia la educación como lugar de conexiones comunicativas: de enciclopedia oral a enciclopedia multimedia


Didáctica para la recuperación de los conocimientos ambientales del libro a internet

Recuperación de memoria, restauración y vigencia de simbologías

Las tecnologías digitales para reestructurar y fortalecer la comunicación visual de la cultura Kuna

Recuperación y transmisión del saber visual, oral y escrito.

Divulgación de la cultura Kuna

Centro de estudios: red de negociación, servicios comerciales y productivos

Economía de identidad

El museo, catálogo en red

Accesibilidad de las culturas <> al saber de la virtud: ventajas y desventajas

Funciones del museo virtual: el sistema abierto y flexible

La polifuncionalidad del museo virtual

Archivo de la memoria colectiva y del pensamiento kuna

CONCLUSIONES

GALERIA

REFERENCIAS

Las molas poseen una gran prcgnancia hipnótica. Son el filtro del mundo kuna y el simhnlo de una fuerte identidad étnica, Su riqueza iconográfica constituye un pensamiento visual auténtico y mágico, de una estética original. de unas narraciones por imágenes y ele un modo particular de representar y comunicar el universo. Es como si fueran páginas de la enciclopedia kuna que caminan sueltas por las aldeas, cuyo lenguaje hace parte de una cultura viva, precolombina y contemporánea a la vez. Este libro es un recorrido visual por la cultura kuna, por estos «artefactos de comunicación visual» y por el interés en rescatar y preservar el patrimonio que representan.

Artículos relacionados

  • Reflexiones sobre la educación artística integral II
    Varios Autores
    Este catálogo recoge las presentaciones del II Coloquio en Educación Artística Integral (narrativas de la escuela), evento final de la segunda cohorte de la Maestría en Educación Artística, en el que los estudiantes presentaron una reseña oral de su trabajo de grado. Los materiales aquí publicacos son una reconstrucción de esas presentaciones. ...
    En stock

    $ 35,000.00

  • La imagen intermitente
    Gómez Vélez, Alejandra
    "Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. En este camino se dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la imposibilidad de la relación humana. En esta deriva, la presencia de la imagen, como fragmentaci...
    En stock

    $ 30,000.00

  • Balbino Arriaga a través de la academia
    Forero, Clara - Benavides, Iván.
    DetallesEn este libro los autores escogen la historia de Balbino Arriaga (1938-2002), profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, como argumento para exponer momentos cruciales del desarrollo de esta Facultad y, con ello, del arte colombiano entre las décadas del sesenta y el noventa del siglo xx. // Artista dedicado al dibujo, la pintura y la ilust...
    En stock

    $ 40,000.00

  • Industrialización de la producción de adobe en el altiplano cundiboyacense
    Industrialización de la producción de adobe en el altiplano cundiboyacense casos de estudio municipios de nemocon, cogua , tausa Gómez Peña , Jorge
    Hay múltiples factores que afectan la fabricación del adobe y en consecuencia la calidad del producto final. Acá se analizó el proceso de fabricación del adobe, las teorías de industrialización en procesos de producción, la normatividad alrededor del mundo y las posibilidades para ampliar los puntos de producción de los municipios del altiplano Cundiboyacense para desarrollar u...
    En stock

    $ 40,000.00

Otros libros del autor

  • Kuna.
    Sáchez Zárate, Pedro Uriel
    Las molas poseen una gran prcgnancia hipnótica. Son el filtro del mundo kuna y el simhnlo de una fuerte identidad étnica, Su riqueza iconográfica constituye un pensamiento visual auténtico y mágico, de una estética original. de unas narraciones por imágenes y ele un modo particular de representar y comunicar el universo. Es como si fueran páginas de la enciclopedia kuna que cam...
    En stock

    $ 70,000.00