Hacia el giro corporal en la antropología visual:

Hacia el giro corporal en la antropología visual:

imágenes, sentidos y corporalidades en la Colombia contemporánea

Cortés Severino, Catalina.

$ 50,000.00
En stock
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Año de edición:
2019
Materia
Antropología
ISBN:
978-958-783-703-2
Páginas:
200
$ 50,000.00
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Tabla de contenido

Agradecimientos

Introducción

Parte I

Imágenes en la búsqueda de otros sentidos de la historia del presente

Capítulo 1.

Lo audiovisual en las poéticas y políticas del recordar

Partidas

Rutas

La ruina como aproximación estética, política y ética

Texturas de las memorias y sus procesos de traducción

Práctica y producción audiovisual desde lo cartográfico

Capítulo 2.

Lugares, sustancias, objetos, corporalidades y cotidianidades de las memorias

Los futuros de las memorias: hacia otras epistemologías y formas de ser en el tiempo

Parte II.

Prácticas pedagógicas y de investigación-creación desde un hacer en cornún

Capítulo 3.

El diario como práctica narrativa y visual

El diario: elaboración artesanal que se genera a partir de la materia prima de la cotidianidad Siena'ga

Remembranzas

Trasegares

Capítulo 4.

Exploraciones pedagógicas y de investigación/creación desde un hacer en común

"Lo visual"

Exploraciones desde "lo visual", la imagen y la escritura

Dos proyectos de investigación-creación: apuestas pedagógicas, producción de conocimiento y sentido desde lo común

Reflexiones y comentarios finales: la dimensión de la experiencia estética en la investigación antropológica

Referencias

La autora

Índice de materias

Detalles
El libro presenta algunas reflexiones sobre el campo contemporáneo de la antropología visual, derivadas de la experiencia investigativa de la autora en los últimos años. Si bien no busca definir y delimitar este campo, sí pretende abrirle paso a cuestionamientos y propuestas, tanto teóricas como metodológicas, con miras a repensar la relación entre la antropología y lo visual. Desde la “crisis de la representación” de los 90 en las ciencias sociales y la emergencia de “lo reflexivo” y “subjetivo” en la investigación antropológica, la experiencia comienza a ser tenida en cuenta como base de la producción de conocimiento. Estas aproximaciones han dado lugar a que la relación entre la antropología y lo visual tome otros rumbos que van a desprender la imagen de ser solamente fuente de veracidad, soporte y anexo, y se van a dirigir, más bien, hacia la epistemología de los sentidos y de la imagen como forma de producción de conocimiento y de sentido, es decir, lo visual pensado desde el cuerpo, la percepción y la experiencia.

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