Diálogos sobre cine

Diálogos sobre cine

González Sawczuk, Susana Ynés

$ 50,000.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Año de edición:
2022
Materia
Cine y televisión
ISBN:
978-958-794-769-4
Páginas:
108
Colección:
Obras Selecta
$ 50,000.00
En stock
Añadir a favoritos

Contar con imágenes
Cine y memoria
Imágenes entre la aflicción y el vacío de la memoria
Todo está iluminado (2005)
La sonámbula (1998)
Aparecidos (2007)
Cine, crónica y grandes relatos
Desplegar la historia, entre réplicas del dolor, bandidos románticos y la evocación revolucionaria
Noche y niebla (1956)
Juan Moreira (1972)
Reds (1981)
Cine y creación
Imágenes especulares, entre agonías del creador y parodias del arte
Fellini 8 ½ (1963)
El artista (2008)
Sólo cine
Espacios en foco, la ciudad como homenaje y bordes trágicos del encierro
Crimen ferpecto (2004)
Bajo los techos de París (1930)
La ciénaga (2001)
Anexo
Bibliografía
Índice temático

Apuntes sobre cine es el resultado de una serie de conferencias impartidas durante años en la Biblioteca Pública Piloto (Medellín), como propuesta de la cátedra de cine Ciudad Abierta (FCHyE), de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. De un compromiso académico y abierto a la comunidad se transformó en un espacio agradable y ambicionado de contacto. Al tiempo, decidí volver sobre esos escritos y abrir reflexiones desde otras miradas: la filosofía, la historia, la crítica, la literatura. El eje se centró en la intertextualidad que proponen las imágenes, en la evocación que despiertan y mediatizan esa ilusión de realidad como en el lenguaje poético; en reconocer las diferentes variantes del lenguaje cinematográfico y la manipulación que hacen los creadores para plasmar el valor estético. Así, el cine tiene algo más para decirnos acerca del arte, de la literatura, de la vida. Se parte de una breve presentación: Contar con imágenes. Le siguen cuatro apartados: i Cine y memoria (imágenes entre la aflicción y el vacío de la memoria); ii Cine, crónica y grandes relatos (desplegar la historia entre réplicas del dolor, bandidos románicos y la evocación revolucionaria); iii Cine y creación (imágenes especulares, agonías del creador y parodias del Arte); y iv Sólo cine (espacios en foco, la ciudad como homenaje y bordes trágicos del encierro). Finalmente, en el Anexo se hace una síntesis de las fichas técnicas de los filmes.
El cine nos abre un pasadizo de misterios, siempre nos enfrenta, nos conmueve y nos deja pensando; mirarnos como humanidad, de eso se trata.

Artículos relacionados

  • HITCH Y YO
    HUNTER, EVAN
    La relación profesional entre Alfred Hitchcock y Evan Hunter, conocido con el alias de Ed McBain por sus incursiones en el género policial, se inició con un par de adaptaciones para la serie de televisión «Alfred Hitchcock presenta», siguió con el guión de «Los pájaros» y se truncó con el de «Marnie, la ladrona», del que Hunter fue despedido al parecer por diferencias de base r...
    En stock

    $ 69,000.00

  • Furor mineral
    Rueda, Santiago
    En 1980 Glauber Rocha lanzó la que sería su última película A idade da terra. Cruzada por problemas financieros, la incomprensión inicial y un lenguaje experimental y abstracto, la película ha tenido una rara vida a la vez que es el testimonio testamento de Rocha, quien moriría poco después del lanzamiento del film, el 21 de agosto de 1981. Hoy A idade da terra sigue siendo una...
    En stock

    $ 7,200.00