Del objeto solemne al objeto visual Thangkas y Tormas

Del objeto solemne al objeto visual Thangkas y Tormas

Colección Academia En Movimiento NO.4

Morán, María

$ 9,600.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-958-761-294-3
Páginas:
60
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
$ 9,600.00
En stock
Añadir a favoritos

Contenido

Thangkas y Tormas

Pinturas y pequeñas esculturas rituales tibetanas, el arte y la cultura del Tibet en el exilio
Del objeto solemne al objeto vital, la reapropiación de artefactos tradicionales en el arte contemporáneo
Introducción al proyecto arte y cultura del Tíbet
La pedagogía del arte y la cultura del Tíbet en el exilio
Formación artística de la comunidad tibetana en el exilio
Los pintores de Thangkas

Dharamsala, Mcleod Ganj norte de la India
La pintura de Buda y las deidades
Los signos auspiciosos
El Instituto de Arte: Norbulingka Color
Las esculturas de mantequilla, o Tormas
Mandalas tibetanas: pinturas sagradas de arena

Conclusiones

Detalles
Esta experiencia de conocer y estudiar la vida y trabajo de los artistas tibetanos en exilio desde su juventud hasta su plenitud artística hacen que mi trabajo como docente se enriquezca. A partir de ahora desarrollaré varias de las estrategias aprendidas para estudiar métodos de incorporación y estudio de nuestras iconografías y métodos tradicionales. Las fotografías y el caudal de imágenes captadas por Lina Dorado artista compañera de esta aventura en India, son un testimonio de la lucha contra el olvido y la obliteración cultural de los tibetanos en el exilio quienes, al sentirse desplazados, deciden preservar su cultura de modo riguroso a través de las prácticas de arte contemporáneas que mantienen un enlace fuerte con el pasado, preservando para las futuras generaciones y negociando las tradiciones con la práctica de la pintura contemporánea. Estos modelos artísticos nada ortodoxos han sido poco estudiados. Fue un privilegio para mí como pintora y docente entrar en diálogo crítico e investigar sus prácticas. Espero poder proporcionar a mis alumnos una fuente de propuestas nuevas y frescas de color provenientes de mis investigaciones visuales en la India que logren guiarlos hacia un interés por sus propios tesoros culturales y tradiciones; que se animen a volver su mirada hacia los elementos estéticos de Colombia poco explorados pues se consideran étnicos o por fuera de las fuentes iconográficas actuales del arte contemporáneo pero que se pueden reclamar y repensar como han sido reclamados y revividos por la cultura tibetana en el exilio, por sus docentes y sus artistas en India y en todo el mundo.María Morán

Artículos relacionados

  • Arte, imagen y experiencia
    Salas Guerra, María Cecilia
    El desastre y la guerra, obrándose en el arte y la imagen. El cuerpo vivido, transformándose en la experiencia performática. El caos y el vacío, habitando los gestos y los trazos. El éxtasis dionisiaco, dando apertura a la sabiduría... Frente a estos ámbitos, heterogéneos en apariencia, la teoría estética y la historia del arte se formulan preguntas, o mejor será decir, las esc...
    En stock

    $ 70,000.00

  • Signo, función y valor
    Jandova, Jarmila
    La Escuela de Praga, surgida del Círculo Lingüístico dePraga (1926-1948), pertenece al acervo vital del pensamiento crítico del sigloXX en disciplinas como la lingüística, la estética, el estudio semiológico delas artes, la teoría del cine y del teatro, y la etnografía, Sin embargo, susaportes no son suficientemente conocidos debido a que, primero, el círculolingüístico praguen...
    En stock

    $ 60,000.00

  • Ensayo historia y teoría del arte No. 32 Vol. XXI
    Varios Autores
    La seriedad y el relato son aspectos determinantes del modo derridiano de pensar la fotografía. Para dar cuenta de esto, en este articulo se relacionarán con algunos planeamientos acerca de un abordaje deconstructivo del arte. Posteriormente, se hará referencia a textos como Droit de Regard,"Aletheia" y Demeure Athenés, a partir de los cuales se plantea que la foografía implica...
    En stock

    $ 67,000.00

  • Ensayos historia y teoría del arte No. 33 vol. XXI
    Varios Autores
    La revista Ensayos, Historia y teoría del arte es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. Su principal propósito es dar a conocer resultados de investigaciones y artículos de reflexión en torno a la historia y a la teoría de las artes visuales, la arquitectura ...
    En stock

    $ 67,500.00

  • El camino del artista
    Cameron, Julia
    La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos y muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque en realidad no lo somos. Este planteamiento es erróneo y lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia. A menudo nos negamos el placer de soñar, de conseguir lo que siempre hemos deseado, de rechazar...
    En stock

    $ 47,000.00

  • Espacio-tiempo absonito
    Gómez Cruz, Alberto
    Espacio-tiempo absonito parte de la descripción, análisis e interpretación de las condiciones espacio-temporales de las relaciones entre territorio, ciudad y desarrollos; considerando los contextos como complejos, diversos, interrelacionados y yuxtapuestos, el profesor Alberto Gómez Cruz ubica la conciencia humana y los procesos de vida como parte sustancial de estos. Entre los...
    En stock

    $ 40,000.00