Dación y reflexión

Dación y reflexión

Una investigación fenomenológia

León, Felipe

$ 49,000.00
En stock
Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL
Materia
Filosofía
ISBN:
978-958-775-893-1
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
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Agradecimientos
Prefacio

Capítulo I.
La dación como tendencia directriz de la fenomenología en Husserl y el joven Heidegger

Introducción: la dación y lo dado

Materialidad y significatividad

Exterioridad

Presencia

La dación, ¿más allá del ser?

Capítulo II.
El papel de la reflexión en la crítica heideggeriana de Husserl

Introducción

El movimiento de la crítica heideggeriana

Critica del campo alcanzado, el camino y el punto de partida de la fenomenología husserliana

El campo alcanzado

El camino

El punto de partida

Capítulo III.
La estructura de la reflexión en Husserl

Introducción

La reflexión como vivencia intencional

El carácter fundado de las vivencias reflexivas: la conciencia originaria

El carácter modificador de las vivencias reflexivas

Capítulo IV.
La crítica de Natorp-Heidegger a la reflexión fenomenológica

Introducción

La crítica heideggeriana de lo teórico en el Kriegnotssemester

Reflexión y actitud teorética

La ambigüedad entre lo pre-/ a-reflexivo y lo pre-/ a-teorético

Capítulo V.
El debate entre una fenomenología reflexiva y una fenomenología hermenéutica

Introducción. Consideraciones de Husserl en Ideas I sobre el escepticismo con respecto a la reflexión

Interpretaciones de la crítica de Heidegger a la reflexión fenomenológica

La crítica de Heidegger a la fenomenología reflexiva como una crítica fenomenológica

Simpatía con la vida y objetivación

Capítulo VI.
Hacia la subsunción de la reflexividad y la pre-reflexividad bajo el concepto fenomenológico de dación

Introducción

Zahavi: variedades de la reflexión fenomenológica

Cowell: la reflexión fenomenológica con un “comportamiento interrogativo”

Cai y la “reflexión hermenéutica”

Objetualidad temática

Reflexividad pre-reflexiva

Bibliografía

Índice analítico

"El uso del concepto de ‘reflexión’ marca una frontera entre dos maneras fundamentalmente distintas de comprender la fenomenología; por una parte, una vertiente reflexiva, fundada y ejemplificada por Husserl, y por otra, una vertiente hermenéutica, puesta en marcha por el joven Heidegger. La idea de que ambas vertientes de la investigación fenomenológica son incompatibles ha gozado de amplia aceptación entre la crítica. Se trata de una idea sugerida por Heidegger en varios lugares de su obra temprana y nítidamente desarrollada, entre otros, por Friedrich-Wilhelm von Herrmann en su libro Hermeneutik und Reflexión, Der Begriff der Phänomenologie bei Heidegger und Husserl. En contraste con esta visión recibida, y discutiendo algunas de las más recientes propuestas sobre el tema, Felipe León desarrolla en el presente libro la idea de que no hay una disyuntiva, establecida con base en el uso de la reflexión, entre estas dos maneras de entender la investigación fenomenológica.

El autor toma como punto de partida el concepto de ‘dación fenomenológica’, con el fin de indicar en que sentido Husserl y Heidegger convergen en una concepción mínima del tema del que se ocupa la fenomenología. Luego de valorar el peso que el tema de la reflexión tiene la confrontación de Heidegger con Husserl y de examinar la estructura de la reflexión según Husserl, el autor analiza la crítica central que Heidegger – Basándose en Paul Natorp – dirige a la metodología fenomenológica reflexiva . Dicha crítica se enfoca en la objetivación reflexiva de las experiencias investigadas fenomenológicamente. León argumenta que la especificidad de la reflexión fenomenológica provee las herramientas necesarias para cuestionar esta crítica y, por lo tanto, para desestimar la lectura incompatibilista ejemplificada por von Herrmann."

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