Curso de filosofía política (colecc Gerardo molina) no. 33

Curso de filosofía política (colecc Gerardo molina) no. 33

Mejía Quintana, Oscar

$ 27,300.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Materia
Teoría del derecho
ISBN:
978-958-761-515-9
$ 27,300.00
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Reconocimiento
Oscar Mejía Quintana

Introducción
Reivindicación de la filosofía política
Más allá de la ciencia y la teoría política como hegemonía del funcionalismo sistémico
Introducción

1. El Funcionalismo Sistémico y la Política
1.1. Teoría política funcionalista
1.2. Luhmann: el paradigma sistémico
1.3. Política como sistema autopoiético

2. Problemática de la Teoría Política

3. Rawls: Reconfiguración de la Filosofía Política
3.1. Resurrección de la filosofía política
3.2. La tensión teoría-filosofía política
3.3. Nuevo papel de la filosofía política

4. Lo Político como objeto de la filosofía política
4.1. El pensamiento político posfundacional
4.2. Ricoeur: la paradoja política

4.3. Definición de lo político
4.3.1. Arendt: lo político como asociación
4.3.2. Schmitt: lo político como disociación

4.4. Neutralización, colonización y sublimación de lo político
4.5. La diferencia entre la política y lo político

5. Especificidad y Autonomía del Campo Político
5.1. Especificidad de lo político
5.2. Autonomía abierta del campo político
5.3. Política como dominio especifico no excluyente
Conclusión
Bibliografía

Capítulo I
El paradigma político tradicional

Introducción
1. La matriz aristotélica
2. La ética católica
3. El iusnaturalismo premoderno
Conclusión
Bibliografía

Capítulo II
El paradigma político temprano-moderno: del contractualismo a Hegel

Introducción
1. El contractualismo c1ásico
1.1. El pacto de unión en Hobbes
1.2. Locke y el acuerdo mayoritario
1.3. El cuerpo colectivo moral en Rousseau

2. Kant y el Contrato Consensual

3. La Filosofía Hegeliana
3.1. El sistema hegeliano
3.2. Método y categorías centrales
3.3. El concepto de alienación
3.4. Estado y alienación
3.5. La filosofía del derecho
Conclusión
Bibliografía

Capítulo III
El paradigma marxista heterodoxo y los problemas de la alienación y la ideología

Introducción
1. La alienación en socialismo real
1.1. La Escuela de Budapest
1.2. Schaff: el humanismo socialista

2. La Escuela de Frankfurt y la reificación
2.1. La primera Teoría Crítica
2.2. Habermas y la cosificación
2.3. Desarrollos posthabermasianos

3. El Problema de la Ideología
3.1. Ideología y utopía: Mannheim
3.2. El marxismo estructuralista

4. Lenk: el Concepto de Ideología

5. Ideología y Capitalismo Tardío
5.1. Zizek: el espectro ideológico
5.2. Muerte y resurrección de la ideología: LacIau
5.3. Bauman: la ideología en el mundo posmoderno
Conclusión
Bibliografía

Capítulo IV
El paradigma político autopoiético y concepción neoliberal de la justicia

Introducción
1. Legitimidad Funcional

2. El Paradigma Autopoiético
2.1. Reinterpretación de la Ilustración
2.2. Nueva racionalidad sistémica
2.3. Complejidad social y contingencia

3. Sistema y Racionalidad Práctica
3.1. El derecho como sistema
3.2. La política como sistema
3.3. La moral como sistema

4. La Concepción Neoliberal de la Justicia
4.1. El neoliberalismo filosófico

4.2 Nozick: estado mínimo y justicia
4.2.1. El estado mínimo
4.2.2. La concepción de justicia
4.2.3. El contrato social en Nozick

4.3. Buchanan: justicia y competencia
4.3.1. Individualismo y moral
4.3.2. El contrato constitucional
4.3.3. El contrato social en Buchanan
Conclusión
Bibliografía

Capítulo V
La filosofía política de John Rawls: de la teoría de la justicia a uberalismo político

Introducción
1. La teoría de la justicia: antecedentes y estructura
1.1. Antecedentes del Modelo

2. La teoría de la justicia (1971)
2.1. Contra el utilitarismo
2.2. Los constructos de la teoría de la justicia
2.2.1. La posición original
2.2.2. El velo de ignorancia
2.2.3. Los bienes sociales primarios

2.3. Los constructo s de las instituciones de la justicia
2.3.1. Objeción de conciencia y desobediencia civil

2.4. Los constructos de los fines de la justicia
2.4.1. El equilibrio reflexivo

3. El liberalismo político: antecedentes y estructura
3.1. El constructivismo kantiano
3.2. Autonomía racional y plena
3.3. Libertad e igualdad
3.4. El procedimiento de construcción

4. Recepción de Hegel, Marx y el Republicanismo
4.1. La “Justicia como Equidad, Política no Metafísica”

4.2. Recepción de Hegel y Marx
4.2.1. Lecciones sobre la Filosofía del Derecho
4.2.2. La recepción de Marx

4.3. El republicanismo
4.3.1. El neo-republicanismo anglosajon
4.3.2. El postrepublicanismo francés

5. Liberalismo Político (1993)
5.1. La concepción política de la justicia
5.2. El consenso entrecruzado
5.3. La razón pública

6. Reformulación Final de Justicia como Equidad
6.1. La razón pública revisitada
6.2. El papel de la filosofía política

Conclusión
Bibliografía

Capítulo VI
Origen, crítica y sentido de la discusión comunitarista

Introducción
1. La Crítica Comunitarista

2. MacIntyre: La Crítica Paleoaristotélica a la Modernidad
2.1. La inconmensurabilidad del discurso moral
2.2. La naturaleza de las virtudes
2.3. Virtud, vida y tradición
2.4. La justicia como virtud

3. Justicia y Racionalidad
3.1. El conflicto de tradiciones
3.2. Liberalismo como tradición
3.3. La rivalidad de concepciones
3.4. Racionalidad y tradición
Conclusión
Bibliografía

Capítulo VII
El paradigma discursivo de la política de Jürgen Habermas

Introducción
1. Crisis y Legitimidad
1.1. Sistema y mundo de vida
1.2. Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida
1.3. Tipología de las crisis y legitimidad

2. Derecho y Colonización Interna
2.1. Racionalización del derecho
2.2. Horadamiento de la sociedad tradicional
2.3. Colonización del mundo de la vida

3. Reconstrucción Normativa de la Legitimidad
3.1. Teoría de la acción comunicativa
3.2. Ética del discurso
3.3. Derecho y legitimidad

4. El Giro Jurídico Discursivo-procedimental
4.1. La desjuridización del derecho
4.2. Derecho y racionalidad procedimental
4.3. Soberanía popular y giro discursivo-procedimental
Conclusión
Bibliografía

Capítulo VIII
El paradigma político postmoderno: (post)estructuralismo y postmodernismo

Introducción
1. Periodización del Pensamiento Francés

2. (Post) Estructuralismo y el Discurso del Poder
2.1. Foucault y el antihumanismo
2.2. Microfísica del poder
2.3. La reflexión (post)estructuralista

3. Legitimidad y Sociedad Postmoderna
4. Postmodernidad y Capitalismo Tardío
Conclusión: hacia una teoría del individuo
Bibliografía

Conclusion
Modelos alternativos de democracia deliberativa

Introducción
1. La Eclosión de la Democracia Deliberativa
1.1. Teoría Crítica y democracia radical
1.2. Globalización y democracia real
1.3. Republicanismo y democracia disputatoria

2. Puntos de Fuga Frente a la Democracia Liberal
2.1. Virno: postfordismo y éxodo
2.2. Agamben: democracia y estado de excepción
2.3. Zizek: más allá de la democracia liberal
Conclusión
Bibliografía

El Grupo de Cultura Jurídico-Política, Instituciones y Globalización se creó informalmente en el año 2000 y oficialmente se registró ante Colciencias tres años después, donde actualmente está calificado en B. Tiene como líneas de investigación: cultura política, ciudadanía y democracia deliberativa; alienación, globalización y transformaciones institucionales; teorías críticas del derecho y estudios político-jurídicos. Al mismo están vinculados varios profesores, de planta y ocasionales, de la Facultad así como estudiantes y egresados de sus programas curriculares.

El Grupo ha resultado favorecido en cuatro convocatorias de la División de Investigación de la Universidad Nacional - sede Bogotá, en el 2003, 2004, 2006 Y 2007, en torno a los proyectos de «Poder constituyente y ethos colombiano», «Cultura política, ciudadanía y democracia», «Incidencia de la Ley de Justicia y Paz en la cultura político colombiana» y "Observatorio de Cultura Política y Medios de Comunicación". En libros, la producción académica del Grupo registra los siguientes títulos, entre otros: Estatuto epistemológico de la cultura política, Estado; Nación y Globalización: Reflexiones sobre la Cultura Política Latinoamericana; Cultura Política y Filosofía: Hacia una definición del estatuto epistemológico de la cultura política: Una mirada hermenéutica a la cultura política en Latinoamérica y Colombia: Teoría crítica de los medios de comunicación: Democracia y medios de comunicación en Colombia.

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