Arte, imagen y experiencia

Arte, imagen y experiencia

Perspectivas estéticas

Salas Guerra, María Cecilia

$ 70,000.00
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Año de edición:
2021
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-958-794-599-7
Encuadernación:
Rústica
$ 70,000.00
En stock
Añadir a favoritos

Presentación
I. Arte y vulnerabilidad, imagen y disposición
1. Estética e ideologia en la obra gráfica de Goya:
Los desastres de la guerra.
Agustín B. Sequeros
La violencia de la guerra
El hambre en Madrid
Los "Caprichos enfáticos" Bibliografia
2. Poéticas y visualidades de la memoria. El arte como arqueología de la violencia política
Felipe Martínez Quintero
Introducción
Redefinición de la relación entre arte y politica.
El arte frente a la violencia: poéticas, políticas y formas de interacción.
A manera de cierre. Hacia una arqueología de la violencia
Bibliografia
3. Memorias del suelo. Escrituras del desastre y contestación de la tierra en La imagen perdida de Rithy Panh.
Alejandra Gómez Vélez
La mirada obrada
La presencia inmemorable de la tierra Escrituras de lo imposible
Bibliografia:
4. La pregunta por lo performático: la cuestión acerca del modo de ser de la obra de arte
Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez
Esbozos de lo performático en el arte.
Elementos para una ontología estética de lo performativo
Roman Ingarden: indicaciones sobre lo performático en las obras de arte efimeras
Bibliografia
II. Modos de acontecer la experiencia estética 5. Catástrofe de la pintura. De Balzac a Deleuze

Silvio Mattoni
Bibliografia
6. Estética del vacío y experiencia de la no palabra. De la letra al trazo Maria Cecilia Salas Guerra
Introducción: François Cheng o la pasión por el diálogo, Según el diálogo Cheng-Lacan, el Tres antecede al Dos
"¿Querer decirlo? Ya fuera de palabra" Arte del trazo: animar y restituir el aliento vital
Para no concluir
Bibliografia
7. Nietzsche: coro y experiencia trágica John Fredy Ramirez Jaramillo
Introducción.
Apartamiento de la teoria ético-política del coro trágico... La contradictoria crítica a la teoría del espectador ideal
La formulación de una nueva teoria a partir de la idea schilleriana del coro como muro viviente:
La critica al racionalismo y al realismo estético
El canto coral como el seno materno del drama trágico
A manera de conclusión.
Bibliografia
8. Museo y literatura: exposición de cuerpos y mundos
Rigoberto Gil Montoya
Desasosiegos y destrucciones futuristas. Prefiguraciones temblorosas del artista moderno.
Poesía aérea: un violento asalto
Lista de figuras
1. Estética e ideología en la obra gráfica de Goya: Los desastres
de la guerra.
3. Memorias del suelo. Escrituras del desastre y contestación
de la tierra en La imagen perdida de Rithy Panh. 6. Estética del vacio y experiencia de la no palabra. De la letra al trazo.
Índice de obras.
Índice onomástico.
Índice temático.
De los autores

El desastre y la guerra, obrándose en el arte y la imagen. El cuerpo vivido, transformándose en la experiencia performática. El caos y el vacío, habitando los gestos y los trazos. El éxtasis dionisiaco, dando apertura a la sabiduría... Frente a estos ámbitos, heterogéneos en apariencia, la teoría estética y la historia del arte se formulan preguntas, o mejor será decir, las escuchan, sin la pretensión de resolverlas, sino con el ánimo de mantener abierto el campo entre la imagen y la palabra, entre la creación poético-literaria y la teoría crítica, porque la experiencia estética es ella misma apertura que acontece en la temporalidad paradójica del deseo, la conmoción y el duelo, y en el espacio abierto de la ? percepción y la mirada, de los trazos y los gestos.

Artículos relacionados

  • Signo, función y valor
    Jandova, Jarmila
    La Escuela de Praga, surgida del Círculo Lingüístico dePraga (1926-1948), pertenece al acervo vital del pensamiento crítico del sigloXX en disciplinas como la lingüística, la estética, el estudio semiológico delas artes, la teoría del cine y del teatro, y la etnografía, Sin embargo, susaportes no son suficientemente conocidos debido a que, primero, el círculolingüístico praguen...
    En stock

    $ 60,000.00

  • Ensayo historia y teoría del arte No. 32 Vol. XXI
    Varios Autores
    La seriedad y el relato son aspectos determinantes del modo derridiano de pensar la fotografía. Para dar cuenta de esto, en este articulo se relacionarán con algunos planeamientos acerca de un abordaje deconstructivo del arte. Posteriormente, se hará referencia a textos como Droit de Regard,"Aletheia" y Demeure Athenés, a partir de los cuales se plantea que la foografía implica...
    En stock

    $ 67,000.00

  • Ensayos historia y teoría del arte No. 33 vol. XXI
    Varios Autores
    La revista Ensayos, Historia y teoría del arte es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. Su principal propósito es dar a conocer resultados de investigaciones y artículos de reflexión en torno a la historia y a la teoría de las artes visuales, la arquitectura ...
    En stock

    $ 67,500.00

  • Espacio-tiempo absonito
    Gómez Cruz, Alberto
    Espacio-tiempo absonito parte de la descripción, análisis e interpretación de las condiciones espacio-temporales de las relaciones entre territorio, ciudad y desarrollos; considerando los contextos como complejos, diversos, interrelacionados y yuxtapuestos, el profesor Alberto Gómez Cruz ubica la conciencia humana y los procesos de vida como parte sustancial de estos. Entre los...
    En stock

    $ 40,000.00

  • El camino del artista
    Cameron, Julia
    La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos y muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque en realidad no lo somos. Este planteamiento es erróneo y lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia. A menudo nos negamos el placer de soñar, de conseguir lo que siempre hemos deseado, de rechazar...
    En stock

    $ 47,000.00

  • HISTORIA DEL ARTE, LA (BOLSILLO)
    GOMBRICH, E.H.
    La historia del arte' es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante más de cinco décadas no ha tenido rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las primera pinturas rupestres hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y culturas han sabido hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien co...
    En stock

    $ 145,000.00