Arte, imagen y experiencia (ebook)

Arte, imagen y experiencia (ebook)

Perspectivas estéticas

SALAS GUERRA, MARÍA CECILIA

$ 41,900.00
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Año de edición:
2021
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-958-794-600-0
$ 41,900.00
Añadir a favoritos

Presentación
I. Arte y vulnerabilidad, imagen y disposición
1. Estética e ideologia en la obra gráfica de Goya:
Los desastres de la guerra.
Agustín B. Sequeros
La violencia de la guerra
El hambre en Madrid
Los "Caprichos enfáticos" Bibliografia
2. Poéticas y visualidades de la memoria. El arte como arqueología de la violencia política
Felipe Martínez Quintero
Introducción
Redefinición de la relación entre arte y politica.
El arte frente a la violencia: poéticas, políticas y formas de interacción.
A manera de cierre. Hacia una arqueología de la violencia
Bibliografia
3. Memorias del suelo. Escrituras del desastre y contestación de la tierra en La imagen perdida de Rithy Panh.
Alejandra Gómez Vélez
La mirada obrada
La presencia inmemorable de la tierra Escrituras de lo imposible
Bibliografia:
4. La pregunta por lo performático: la cuestión acerca del modo de ser de la obra de arte
Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez
Esbozos de lo performático en el arte.
Elementos para una ontología estética de lo performativo
Roman Ingarden: indicaciones sobre lo performático en las obras de arte efimeras
Bibliografia
II. Modos de acontecer la experiencia estética 5. Catástrofe de la pintura. De Balzac a Deleuze

Silvio Mattoni
Bibliografia
6. Estética del vacío y experiencia de la no palabra. De la letra al trazo Maria Cecilia Salas Guerra
Introducción: François Cheng o la pasión por el diálogo, Según el diálogo Cheng-Lacan, el Tres antecede al Dos
"¿Querer decirlo? Ya fuera de palabra" Arte del trazo: animar y restituir el aliento vital
Para no concluir
Bibliografia
7. Nietzsche: coro y experiencia trágica John Fredy Ramirez Jaramillo
Introducción.
Apartamiento de la teoria ético-política del coro trágico... La contradictoria crítica a la teoría del espectador ideal
La formulación de una nueva teoria a partir de la idea schilleriana del coro como muro viviente:
La critica al racionalismo y al realismo estético
El canto coral como el seno materno del drama trágico
A manera de conclusión.
Bibliografia
8. Museo y literatura: exposición de cuerpos y mundos
Rigoberto Gil Montoya
Desasosiegos y destrucciones futuristas. Prefiguraciones temblorosas del artista moderno.
Poesía aérea: un violento asalto
Lista de figuras
1. Estética e ideología en la obra gráfica de Goya: Los desastres
de la guerra.
3. Memorias del suelo. Escrituras del desastre y contestación
de la tierra en La imagen perdida de Rithy Panh. 6. Estética del vacio y experiencia de la no palabra. De la letra al trazo.
Índice de obras.
Índice onomástico.
Índice temático.
De los autores

COMPRAR

LibreriadelaU

Amazon

El desastre y la guerra, obrándose en el arte y la imagen. El cuerpo vivido, transformándose en la experiencia performática. El caos y el vacío, habitando los gestos y los trazos. El éxtasis dionisiaco, dando apertura a la sabiduría... Frente a estos ámbitos, heterogéneos en apariencia, la teoría estética y la historia del arte se formulan preguntas, o mejor será decir, las escuchan, sin la pretensión de resolverlas, sino con el ánimo de mantener abierto el campo entre la imagen y la palabra, entre la creación poético-literaria y la teoría crítica, porque la experiencia estética es ella misma apertura que acontece en la temporalidad paradójica del deseo, la conmoción y el duelo, y en el espacio abierto de la percepción y la mirada, de los trazos y los gestos.

Artículos relacionados

  • Arte, imagen y experiencia
    Salas Guerra / María Cecilia
    El desastre y la guerra, obrándose en el arte y la imagen. El cuerpo vivido, transformándose en la experiencia performática. El caos y el vacío, habitando los gestos y los trazos. El éxtasis dionisiaco, dando apertura a la sabiduría... Frente a estos ámbitos, heterogéneos en apariencia, la teoría estética y la historia del arte se formulan preguntas, o mejor será decir, las esc...
    En stock

    $ 70,000.00

  • Conceptos y formas de la estética
    Álvarez Ramírez, William
    Conceptos y formas de la estética es un libro con base en los conceptos de técnica y conformidad a fin, imaginación, sensibilidad y conciencia estética. Orientado desde la descripción y al análisis de la estética en la filosofía de Emmanuel Kant, en particular en la Crítica de la facultad de juzgar deriva hacia una reflexión estética hermenéutica y comprehensiva que comporta un...
    En stock

    $ 70,000.00

  • La arquitectura como experiencia
    Saldarriaga Roa, Alberto
    La experiencia de la arquitectura, entendida en forma simplificada como la vivencia consciente de los lugares habitados, es un tema difícil de hallar en la inmensa literatura arquitectónica que se acumula a diario en bibliotecas y librerías. Este libro busca llenar, al menos en parte, ese vacío. Esa experiencia es tratada aquí en una serie de capítulos que parten de la revisión...
    En stock

    $ 36,000.00

  • Las cosas y los objetos bajo la luz del pasado
    Porras Osorio / Laura
    "¿Qué se sabe de la cartilla de lectura de primero de primaria conservada en un cajón cualquiera? ¿Para qué sirve ahora? ¿Se sabría algo más de esta al abrirla, releerla y revisarla? Balbucearemos, si podemos, sobre algún momento anclado al recuerdo.Parece que, para los grandes asuntos de la memoria, los mejores contenedores fuesen las cosas insignificantes ?cositas, cosuchas, ...
    En stock

    $ 30,000.00

  • Obras
    Levé, Edouard
    Un libro original, no exento de humor, que propone reflexionar no solo sobre los alcances del arte, sino también sobre ese lugar donde el arte y lo cotidiano se funden. Édouard Levé nació en París en 1965 y murió en la misma ciudad en 2007. Fue pintor, fotógrafo y escritor. Después de Suicidio y Autorretrato, llega esta novedad a las librerías. ...
    En stock

    $ 64,000.00

  • Sicalipsis: ungir, untar, frotar. No 35
    Lozano, David / Suzunaga, Juan Carlos
    Este libro nace de conversatorios realizados por artistas, críticos y académicos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en el 2012, como marco de análisis de la exposición "Sicalipsis" del artista David Lozano. Sicalipsis deriva de dos palabras griegas: IUKOV (slcón), que significa vagina e higo, y UAWjJl(; (alipsis), que significa unción, del verbo UAEL...
    En stock

    $ 15,000.00